Cuentos reunidos: Los sonidos del fuego, Olor a lluvia y Una lección de vida

Las transformaciones urbanas en el tránsito hacia la modernidad son el eje en el que se mueven los cuentos reunidos en este volumen. Sin duda este es el tema que Luis Fayad ha sabido tratar de forma magistral a través de su obra, y que constituye una mirada plural al desarrollo del ser humano urbano movido por sus contradicciones. Bajo esta mirada estos tres libros de cuentos reunidos por primera vez en un solo volumen ofrecen al lector una mirada, una introspección a la diversidad de las aristas del alma humana que se configuran de manera solitaria en la segunda mitad del siglo veinte.

En Los sonidos del fuego (1968) Luis Fayad enmarca sus personajes en el escenario anterior al tránsito urbano. El pueblo es el universo de la acción, plagados de nostalgia y desesperanza los cuentos acá reunidos son la premonición de las circunstancias que encontrarán en su dolorosa travesía hacia la ciudad reflejado en Olor a lluvia (1974). Son estos inmigrantes rurales que a partir de la década de los años 50 del siglo XX, marginados por las dinámicas sociales y económicas, los personajes centrales de estos cuentos. Son sus sueños, fracasos y conflictos personales a través de los cuales Fayad refleja el conflictivo tránsito a la modernidad y sus promesas no cumplidas.

En Una lección de vida (1984) la nostalgia por el pasado es dejada atrás y son los conflictos de una clase media golpeada por recurrentes crisis económicas en las que se enmarcan los cuentos acá reunidos. El constante desengaño de sus personajes frente a su impotencia por sobrellevar los conflictos cotidianos revelan el estado social del país de finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta.